Os profissionais elétricos devem selecionar o cabo apropriado com base na potência da carga, a distância da fonte e a perda devido à queda de tensão da linha, a temperatura e umidade do ambiente. ZMS traz dois exemplos de erros na seleção de cabos elétricos, do qual esperamos que você aprenda com isso.
Caso 1: Selección Incorrecta de Cables debido a La Corriente de Carga
Un electricista de fábrica había seleccionado cables para unas instalaciones de producción con los siguientes requisitos específicos:
- Alimentación trifásica de 380 V
- Potencia del motor de carga de 22KW
- Distancia de alimentación de unos 130 m
- Caída de tensión admisible del 5% en la línea
- Factor de potencia de 0,85
Deste modo, el electricista calculó que la corriente nominal teórica del cable era de 39,4 UMA. Este valor es sólo aproximado debido a la elección del coeficiente pertinente para la fórmula de cálculo. Nesta base, eligió los cables de cobre de 10 mm² con una capacidad de corriente máxima de 43 UMA. Porém, a los diez días de terminar el proyecto con esta elección, estos cables sufrieron una avería.
Tras descartar la calidad del propio cable, el electricista centró el problema en el propio cálculo. Fue entonces cuando se dio cuenta de que había pasado por alto un aspecto importantísimo del uso real: la frecuencia de arranque y parada del motor de carga era muy frecuente.
La corriente de arranque generada durante la puesta en marcha de un motor de carga es de 5-7 veces el valor de la corriente nominal. Esto provoca que corrientes muy superiores al valor nominal incidan con frecuencia sobre el cable elegido, lo que inevitablemente daña el cable con el paso del tiempo.
En combinación con la situación real, el electricista cambió a los cables de 16 mm² de sección y no se produjeron más fallos.
Caso 2: Selección Incorrecta de La Estructura del Cable
Además de la carga del cable, la selección incorrecta de la estructura del cable también puede hacer imposible garantizar su uso seguro a largo plazo. Una vez se produjo una avería en una mina debido al uso incorrecto de los cables.
La mina introdujo una unidad de control conjunta controlada mediante el protocolo de comunicación serie RS485. En el proceso de cableado de las líneas de comunicación (RS485+, RS485-) entre el ordenador central y las cuatro unidades extendidas, el electricista de minas dio por sentado que los cables ignífugos (todos de tres conductores y cuatro hilos) utilizados en la mina subterránea eran perfectamente capaces de realizar la tarea.
Porém, tras la instalación, el dispositivo fallaba de vez en cuando con fallos asociados. La empresa minera atribuyó el problema a la calidad de la unidad de control conjunta. Porém, cuando el personal de mantenimiento de la unidad lo probó, descubrió que había un problema con el cable utilizado.
Para evitar las interferencias electromagnéticas, así como las interferencias geomagnéticas características de las minas subterráneas, el manual de instalación especifica que el cableado de control de la comunicación debe utilizar los cables de comunicación entrelazados con apantallamiento metálico. En función de la distancia de comunicación, también se requieren resistencias de compensación adicionales si es necesario.
El electricista sólo había tenido en cuenta los requisitos ignífugos del cable, pero había descuidado los requisitos de apantallamiento. Tras sustituir los cables por unos cables apantallados de comunicación, la instalación volvió a funcionar con normalidad.
Retomar
Estos dos casos de fallos inducidos por cables demuestran la importancia de la selección de los mismos. ZMS le recuerda que, a la hora de elegir un cable, debe tener en cuenta una serie de factores para determinar las especificaciones y la estructura del cable en función de los requisitos reales de la aplicación. Si tiene alguna duda sobre la selección de cables eléctricos, puede consultar a nuestros expertos en cables. Ellos le darán consejos específicos basados en los requisitos de su aplicación para garantizar un uso fiable del cable.