NKT levert de eerste HVDC-kabel (hoogspanning gelijkstroomkabel) ter wereld gemaakt van koolstofarm koper tot Doggersbank C. De 320kV HVDC-kabel is ontwikkeld door SSE Renewables, Equinor en Eni Plenty.
El Cable de Cobre Bajo en Carbono Ayuda a Proteger El Medio Ambiente
Según NKT, el uso de cobre bajo en carbono reducirá el sistema del HV cable en más de 23.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente. Esto equivale a las emisiones de 7.700 coches domésticos de media en un año.
El cobre de baja emisión de carbono utilizado en el cable procede de la mina Boliden Aitik, en el norte de Suecia. Los vehículos de esta mina funcionan con electricidad pura. Los cátodos de cobre se transportan en tren eléctrico desde la mina hasta Elcowire, en Helsingborg. Allí, producen los conductores de cobre bajo en carbono en un proceso eficiente.
Se ha verificado por un tercero que la CO2-voetafdruk del uso de cobre bajo en carbono es menos de la mitad que la del cobre estándar. El cable de alta tensión se fabrica en la planta de NKT en Karlskrona (Suecia). La planta utiliza electricidad 100% renovable. La instalación del sistema de cable Dogger Bank C en el Mar del Norte será llevada a cabo por el NKT Victoria. El es uno de los buques de tendido de cables más eficientes del mundo.
Cuando esté plenamente operativo, el parque eólico de Dogger Bank será el mayor parque eólico marino del mundo. Se espera que proporcione el equivalente de electricidad verde a 6 millones de hogares del Reino Unido.
Claes Westerlind, Director de Soluciones de NKT, afirma que NKT ha sido un socio clave en la transición de Europa hacia las energías renovables durante muchos años, especialmente en el ámbito de la energía eólica marina. Y NKT seguirá trabajando por el desarrollo sostenible. Como primer gran fabricante de cables como un miembro fundador del acuerdo de electricidad Net Zero junto con otras empresas del sector energético, está comprometido con las iniciativas medioambientales de base científica.
HVDC Cables para La Descarbonización
Los HVDC cables subterráneos y submarinos son una tecnología importante para transmitir electricidad renovable a largas distancias. Tiene características de baja pérdida y, dus, puede contribuir a la descarbonización. En los últimos 20 jaar, el número de sistemas de cables HVDC instalados en todo el mundo ha crecido exponencialmente.
Los HV cables de DC tienen pérdidas reducidas en comparación con los cables HVAC (cables alta tensión de corriente alterna). Esto significa que requiere menos generación de energía para transmitir la misma cantidad de electricidad. Esto supone un ahorro en el consumo de combustibles fósiles y en las emisiones de CO2 cuando se utilizan centrales eléctricas de combustibles fósiles.
Ook, la conexión a la red de enormes cantidades de energía renovable situadas en zonas remotas suele requerir los cables de alta tensión. Los cables HVDC permiten la integración de grandes tramos de sistemas eléctricos. Dit maakt de transmisión por DC líneas de alta tensión sea un factor clave en la descarbonización.
La búsqueda de la UE de la descarbonización y la transición verde es más urgente. La Comisión Europea ha identificado las energías renovables en alta mar como una vía fundamental para lograr una transición a energías limpias. Y el proyecto PRO-MOTION financiado por la EC, ilustra las ventajas de la tecnología de HVDC cables para conectar de forma fiable las fuentes de energía renovables en alta mar. Desde esta perspectiva, la tecnología de los DC cables de alta tensión también contribuye a realizar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.