Er is een groot assortiment aan speciale kabels voor kerncentrales. volgens schattingen, een kerncentrale met een capaciteit van een miljoen kilowatt heeft meer nodig dan 100 verschillende soorten kabels, met een totale lengte van bijna twee miljoen meter en een waarde van ongeveer een miljard yuan.
Si se clasifican por su función, los cables utilizados en la central nuclear se dividen en cinco categorías principales: cables de alimentación eléctrica, controle draden, cables de medición, communicatie kabels y cables contra incendios. No solo deben tener las características generales de los cables ordinarios, sino que también deben tener características específicas, como baja emisión de humo, libre de halógenos, retardante de llama y resistencia ambiental específica (como resistencia a la radiación y a la LOCA).
Speciale kabelvereisten voor kerncentrales
En comparación con los cables industriales generales, la mayor diferencia de los cables utilizados en la energía nuclear radica en el rendimiento de los materiales utilizados en la central nuclear. Los materiales de aislamiento y revestimiento de estos cables especiales deben ser compuestos de cables de baja emisión de humo, niet giftig en niet corrosief, y deben ser ignífugos y sin halógenos. Bijvoorbeeld, solo los materiales de termoplástico ignífugo sin halógenos o los materiales de reticulación ignífugos sin halógenos pueden cumplir con los requisitos especiales de seguridad nuclear.
Requisitos de LSZH
Los LSZH cables utilizan polímeros sin halógenos como materiales básicos. In geval van brand, estos cables emiten muy poco humo, sin toxicidad ni corrosividad. Los componentes ignífugos pueden desempeñar un papel efectivo en la prevención de la propagación del fuego.
Los polímeros sin halógenos pueden rellenarse con grandes cantidades de cargas como hidróxido de aluminio o hidróxido de magnesio. Dus, liberarán agua cristalina cuando se quemen, absorbiendo una gran cantidad de calor. Deze kant op, se puede suprimir la elevación de temperatura del polímero, retrasar la descomposición térmica y reducir la velocidad de combustión.
Ook, el vapor de agua producido por la descomposición y la deshidratación puede diluir los gases combustibles y producir un efecto ignífugo. La ignifugación del polímero se evalúa generalmente mediante el índice de oxígeno. Indica la cantidad mínima de oxígeno requerida para que la muestra se queme en una mezcla de oxígeno y nitrógeno. Cuanto mayor sea este índice, menor será la inflamabilidad y mejor será el efecto ignífugo. El índice de oxígeno (OI) debe ser de al menos 28 para mostrar la propiedad ignífuga.
Vuurbestendig
Cuando se utilizan cables en áreas de alto riesgo, deben tener la capacidad de resistir al fuego. En caso de un incendio, estos cables deben ser capaces de seguir funcionando de manera segura durante un cierto período de tiempo, proporcionando energía para el rescate de personas y equipos.
De resistencia al fuego de los cables nucleares se divide en requisitos generales y requisitos especiales, según los requisitos de uso. Los requisitos especiales incluyen una prueba de combustión del 1000% durante 5 minutos bajo condiciones de impacto, seguida de 5 minutos adicionales de impacto y chorro de agua a alta presión, con el requisito de que el cable pueda seguir suministrando electricidad durante toda la prueba.
Desde la aprobación del estándar IEEE383 de cables en 1974 in de Verenigde Staten, la gente ha prestado cada vez más atención a la rigurosidad de los estándares de prueba de resistencia al fuego. Para los cables especiales para centrales nucleares, se requiere que el producto pase la prueba de combustión de haz según IEC332-3, con una concentración de humo de combustión que cumpla con los requisitos técnicos de IEC1034-2 y gases de combustión corrosivos que cumplan con los valores recomendados en IEC754-2. Ook, el aislamiento del núcleo del cable también debe pasar la prueba de combustión vertical según IPCEAS-19-81.
Resistencia al Calor
Kabels van kerncentrales werken vaak in omgevingen met hoge temperaturen, het is dus noodzakelijk dat ze een langdurig hittebestendig vermogen hebben. Door polymeren met de juiste hittebestendigheid te kiezen, kunnen kabels een levensduur hebben van meer dan 10 jaar 40 jaar.
Stralingsweerstand
De barre omgeving van kerncentrales zorgt ervoor dat kabels worden blootgesteld aan grote hoeveelheden straling. Hierdoor kunnen isolatie- en bekledingsmaterialen bros worden en hun mechanische eigenschappen verliezen.. Daarom, isolatie- en coatingmaterialen die worden gebruikt speciale kabels in toepassingen van kerncentrales moeten een uitstekende stralingsbestendigheid hebben.
Verschillende polymeren hebben verschillende stralingsweerstandsmogelijkheden.. Zoals gewoonlijk, Stralingsbestendige middelen worden aan polymeren toegevoegd om hun weerstandsvermogen te verbeteren. LOCA-weerstandsvereisten (ongeval met koelvloeistofverlies) voor kabels variëren afhankelijk van de verschillende kerncentrales.
Hervatten
samengevat, speciale kabels voor kerncentrales moeten onder meer halogeenvrij zijn, lage rookemissie en brandveilig, naast het voldoen aan de normale prestatie-eisen in uw installatiegebied. Ook moeten deze kabels voldoen aan de eisen voor gebruik in bijzondere situaties zoals aardbevingen en ongevallen. (straling, LOCA/HELB-ongevallen).