P&O Maritime Logistics envisage de convertir l'un de ses navires polyvalents (MCV) sur un navire câblier (CLV). Le navire sera le premier du portefeuille de produits et services offshore spécialisés de la société alimentés par des sources d'énergie alternatives..
El buque comenzará a operar en el tercer trimestre de 2024. La conversión está en consonancia con el compromiso de P&O Maritime Logistics de descarbonizar la industria avanzando hacia operaciones con cero emisiones de carbono. Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, los buques recién reconvertidos de la compañía tendrán una disposición de propulsión de bajo consumo de combustible con sistemas de baterías de última generación y combustible verde de metanol.
El nuevo CLV permitirá a los clientes de P&O Maritime Logistics establecer conexiones submarinas y llevar la energía de alta mar a tierra mediante la instalación de cables submarinos de electricidad. La empresa prevé que uno de los principales usos del buque será conectar los parques eólicos marinos a tierra firme. Esto supondrá otra contribución a los esfuerzos de la empresa por lograr un cambio energético ecológico.
Rendimiento del Nuevo Buque del Tendido de Cables
El nuevo buque tendrá capacidad para alojar hasta 64 marinos y dispone de una plataforma giratoria para cables con un diámetro exterior de 24 metros y una SWL AHC grúa submarina de 30 tonnes. El nuevo CLV demuestra el compromiso de P&O Maritime Logistics de adaptar su cartera a las futuras necesidades energéticas.
El diseño del CLV se centra en la optimización del rendimiento del buque y cuenta con un sistema de posicionamiento DP-2 y una disposición de propulsión de bajo consumo de combustible. Está preparado para funcionar con metanol ecológico y cero emisiones.
Visión de P&O Maritime Logistics
Martin Helweg, Director General de P&O Maritime Logistics, afirma que la reconversión del buque podría contribuir positivamente a la descarbonización del sector. Esto incluye principalmente el uso de fuentes de energía alternativas para propulsar el buque reconvertido y el uso del CLV para apoyar la conexión a parques eólicos marinos. Mediante la reutilización de buques existentes, la vida útil de este producto concreto puede ampliarse considerablemente para satisfacer las crecientes necesidades de la industria.
Marc van der Zwaluw, director de proyectos de C-Job Naval Architects, a déclaré que, dada la creciente demanda en el sector de la energía eólica marina, este buque, gracias a su disposición optimizada de la cubierta, podrá satisfacer las exigencias operativas de la instalación de la próxima generación de le routage des câbles sous-marins.