¿Qué es esencial en una estación de carga para la próxima era de la carga superrápida? Sin duda, son los cables refrigerados por líquido.
Cables de Carga Refrigerados por Líquido en La Industria de Vehículo Eléctrico
Desde la perspectiva de la experiencia del usuario, en comparación con los coches de combustible tradicionales, los puntos débiles del uso de coches eléctricos se centran principalmente en la eficiencia de carga y la autonomía del coche.
Para resolver estos dos problemas, las empresas automovilísticas y las de nuevas energías han ideado soluciones. En la actualidad, las dos formas principales de satisfacer las necesidades de los usuarios son aumentar la plataforma de voltaje del vehículo o aumentar la corriente transmitida por el poste de carga.
Tanto el aumento de la plataforma de tensión del vehículo como el aumento de la corriente transmitida por el poste de carga imponen inevitablemente mayores exigencias a la conductividad de los cables.
En el caso de los cables de carga ordinarios para coches, el aumento de la corriente y la tensión hace necesario aumentar el diámetro del cable y el grosor del aislamiento para garantizar la transmisión fluida de corrientes de alta potencia. Pero esto también hace que el cable sea grueso y rígido, lo que hace que la pistola de carga sea difícil de usar.
Además, la elevada potencia de la transmisión de corriente genera inevitablemente más calor. Esto aumenta el riesgo de que la pistola de carga entre en contacto con el coche a altas temperaturas durante la carga. El uso de cables de carga refrigerados por líquido de alta potencia alivia estos problemas.
Particularidades de Los Cables de Carga Refrigerados por Líquido
De hecho, los cables refrigerados por líquido son una versión mejorada de los cables refrigerados por agua. Los cables refrigerados por agua funcionan añadiendo al cable un tubo que contiene agua para ayudar a enfriar los conductores durante el proceso de conducción.
Los cables refrigerados por líquido, en cambio, utilizan un fluido refrigerante para formar un sistema de circulación refrigerado por líquido. Esto produce un mejor efecto de refrigeración y es más adecuado para la carga de alta potencia. Los cables refrigerados por líquido reducen el daño térmico causado por la carga de alta potencia a la pistola de carga y al poste de carga.
A medida que el mercado exige una mayor capacidad de carga para los vehículos eléctricos, la carga superrápida de alta potencia se ha convertido en una opción inevitable para que las empresas automovilísticas mejoren su ventaja. Esto también significa que el uso de cables de carga refrigerados por líquido de alta potencia aumentará significativamente.
Desarrollo y Uso de Cables de Carga de Alta Potencia Refrigerados por Líquido
En 2016, la empresa de cables Huber+Suhner desarrolló el primer sistema de cable de carga refrigerado del mundo. Este sistema de cable de carga refrigerado puede mantener una corriente de 500 A para una carga continua a una temperatura elevada de 50 °C. Es capaz de alcanzar el 80% de la capacidad de carga de coches y camiones eléctricos en 20 minutos.
En diciembre de 2017, se creó IONITY, una empresa conjunta de BMW, Daimler, Ford, Volkswagen, Audi y Porsche, para desplegar plataformas de carga rápida de DC en las principales autopistas de Europa. Y en abril de 2018, IONITY inauguró su primera estación de carga ultrarrápida mediante una pistola de carga refrigerada por líquido. Hasta la fecha, se ha lanzado en Europa la tercera generación de supercargadores refrigerados por líquido.
En cuanto a los cables de recarga de coches refrigerados por líquido en EE.UU., la atención se centra en Tesla. Tesla, la primera empresa automovilística en adoptar la carga refrigerada por líquido, empezó a desarrollar un nuevo sistema de refrigeración líquida para las estaciones de recarga en 2015.
En marzo de 2019, se presentó al mundo los postes de supercargadores Tesla V3. El cable de carga refrigerado por líquido que utiliza tiene un diámetro aproximadamente un 44 % menor que el de V2, con solo 23,87 mm. Y el poste de carga tiene una potencia máxima de pico de 250 kW.
Visión de Mercado y Desarrollo de Cables de Carga Refrigerados por Líquido
Los cables de carga refrigerados por líquido sirven para mucho más que para refrigerar corrientes de alta potencia. Los cables que soportan refrigerantes líquidos están destinados a soportar las bajas temperaturas del exterior. Esto proporciona una nueva dirección a los cables de carga refrigerados por líquido.
A medida que la industria del vehículo eléctrico sigue ajustándose y actualizándose a los requisitos de hardware de alta potencia y carga rápida, la conexión de carga del vehículo eléctrico debe dominar la tecnología de refrigeración. Los cables de carga para coches refrigerados por líquido podrían convertirse en un dispositivo estándar para los postes de supercargadores.