P&O Logistics Lanza Un Buque del Tendido de Cables de Cero Emisiones


P&O Maritime Logistics planea convertir uno de sus buques multipropósito (MCV) en un buque del tendido de cables (CLV). El buque será el primero de la cartera de productos y servicios especializados en alta mar de la empresa propulsados por fuentes de energía alternativas.

El buque comenzará a operar en el tercer trimestre de 2024. La conversión está en consonancia con el compromiso de P&O Maritime Logistics de descarbonizar la industria avanzando hacia operaciones con cero emisiones de carbono. Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, los buques recién reconvertidos de la compañía tendrán una disposición de propulsión de bajo consumo de combustible con sistemas de baterías de última generación y combustible verde de metanol.

P&O Buque del Tendido
P&O Buque del Tendido de Cables Submarinos

El nuevo CLV permitirá a los clientes de P&O Maritime Logistics establecer conexiones submarinas y llevar la energía de alta mar a tierra mediante la instalación de cables submarinos de electricidad. La empresa prevé que uno de los principales usos del buque será conectar los parques eólicos marinos a tierra firme. Esto supondrá otra contribución a los esfuerzos de la empresa por lograr un cambio energético ecológico.

Rendimiento del Nuevo Buque del Tendido de Cables

El nuevo buque tendrá capacidad para alojar hasta 64 marinos y dispone de una plataforma giratoria para cables con un diámetro exterior de 24 metros y una SWL AHC grúa submarina de 30 toneladas. El nuevo CLV demuestra el compromiso de P&O Maritime Logistics de adaptar su cartera a las futuras necesidades energéticas.

El diseño del CLV se centra en la optimización del rendimiento del buque y cuenta con un sistema de posicionamiento DP-2 y una disposición de propulsión de bajo consumo de combustible. Está preparado para funcionar con metanol ecológico y cero emisiones.

Visión de P&O Maritime Logistics

P&O Empresa
P&O Maritime Logistics

Martin Helweg, Director General de P&O Maritime Logistics, afirma que la reconversión del buque podría contribuir positivamente a la descarbonización del sector. Esto incluye principalmente el uso de fuentes de energía alternativas para propulsar el buque reconvertido y el uso del CLV para apoyar la conexión a parques eólicos marinos. Mediante la reutilización de buques existentes, la vida útil de este producto concreto puede ampliarse considerablemente para satisfacer las crecientes necesidades de la industria.

Marc van der Zwaluw, director de proyectos de C-Job Naval Architects, ha declarado que, dada la creciente demanda en el sector de la energía eólica marina, este buque, gracias a su disposición optimizada de la cubierta, podrá satisfacer las exigencias operativas de la instalación de la próxima generación de tendido de cables submarinos.