¿Afecta La Humedad del Cable Fibra óptica Internet a La Transmisión de Señales?


Durante la temporada de lluvias, los cables de fibra óptica que se colocan al aire libre a menudo enfrentan el riesgo de humedad y entrada de agua. Si el agua entra en el cable fibra óptica internet, ¿afectará la transmisión de la señal? ¿Cómo se puede prevenir la entrada de agua en los cables de fibra óptica?

Tabla de Contenidos

¿Son Impermeables Los Cables de Fibra Óptica?
¿Cuáles Son Los Peligros de La Humedad y La Entrada de Agua en El Cable Fibra Óptica Internet?
¿Afecta El Agua en El Cable de Fibra Óptica a la Transmisión de La Señal?
– Impacto en otros equipos de fibra óptica
– ¿Qué hacer si entra agua en una caja de fibra óptica?
¿Qué Medidas Se Pueden Tomar para Prevenir La Entrada de Agua en Los Cables de Fibra Óptica?
Impermeabilización de Cables Submarinos de Fibra Óptica

¿Son Impermeables Los Cables de Fibra Óptica?

Desde una perspectiva estructural, las fibras ópticas internas están rellenas de pasta de aceite y están protegidas por una capa externa resistente al agua y una capa de protección de plástico. Por lo tanto, la cantidad de agua que puede penetrar en las fibras ópticas suele ser muy limitada y, por lo general, no afecta su funcionamiento normal. Sin embargo, estar expuesto a ambientes húmedos durante mucho tiempo también puede ser perjudicial para los cables de fibra óptica.

Fibra Óptica en Agua
Impermeabilización de fibras ópticas

¿Cuáles Son Los Peligros de La Humedad y La Entrada de Agua en El Cable Fibra Óptica Internet?

Después de que los cables de fibra óptica se humedecen, sus características físicas, como la capa de protección y la pasta de aceite, pueden cambiar. Especialmente, la capa de revestimiento de las fibras ópticas se vuelve muy frágil después de estar húmeda, lo que reduce gravemente su resistencia. La exposición prolongada a la humedad puede hacer que las fibras ópticas se rompan con solo un toque suave. Además, el aislamiento de los cables de fibra óptica afectado por la humedad también puede afectar su efectividad para prevenir rayos.

La entrada de agua a largo plazo en los cables de fibra óptica para exteriores puede aumentar la pérdida de la fibra, especialmente en la longitud de onda de 1,55 µm. Esto se debe a que la fibra óptica está compuesta por tetraedros de sílice de vidrio interconectados. En un entorno húmedo, la superficie de vidrio adsorbe el vapor de agua y ocurre lentamente una reacción de hidrólisis. Esto hace que se rompan los enlaces de silicio-oxígeno y los oxígenos no puenteados se conviertan en oxígenos puenteados, lo que resulta en fisuras de vidrio que se expanden continuamente.

Muchas personas piensan que el cable fibra óptica internet es vidrio y por lo tanto, resistente al agua. Pero esto no es cierto. El diámetro del vidrio en la fibra óptica es solo de 0,125 mm, similar al grosor de un cabello. Si hay fisuras, tendrán un impacto aún mayor en su funcionamiento normal.

Además, en un ambiente frío, el agua que entra en los cables de fibra óptica se congelará y se expandirá. Esto también dañará las fibras ópticas.

¿Afecta El Agua en El Cable de Fibra Óptica a la Transmisión de La Señal?

Debido a que la fibra óptica no es conductora, el simple ingreso de agua en un cable de fibra óptica no afectará la transmisión de señal. Sin embargo, el contacto prolongado de la fibra óptica con el agua puede afectar la intensidad de la señal de transmisión óptica. Una vez que se alcanza un nivel de afectación significativo, puede provocar interrupciones en la señal. Por lo general, los breves períodos de inmersión causados por la lluvia no tienen un impacto significativo en la transmisión de señal.

Cables de Fibra Óptica bajo la Lluvia
Fibra óptica bajo la lluvia

Si hay empalmes de fibra óptica, especialmente aquellos que no son fusionados (como los conectores de adaptador entre saltos de fibra), la absorción de agua provocará una pérdida de intensidad de la luz significativa, lo que afectará gravemente la transmisión de señal. En el caso de empalmes fusionados, la eliminación de la protección exterior de la fibra puede tener un efecto negativo, pero no tan significativo.

Impacto en otros equipos de fibra óptica

Impacto grave:
Cajas de empalme de fibra óptica, cajas de distribución, cajas terminales.

Impacto moderado:
Cajas de fibra óptica aérea, cajas de empalme de fibra óptica subterránea.

Reparación de Cables de Fibra Óptica
Reparación de líneas de fibra óptica

¿Qué hacer si entra agua en una caja de fibra óptica?

Si entra agua en una caja de fibra óptica, primero debe retirar la carcasa externa de la caja y secar el agua con papel limpio. Luego, puede utilizar un secador de pelo a una distancia segura para secar el interior. Sin embargo, la sellabilidad de la caja de empalme de fibra óptica disminuirá después del secado. Si es posible, se recomienda reemplazar la caja de fibra óptica con una nueva.

¿Qué Medidas Se Pueden Tomar para Prevenir La Entrada de Agua en Los Cables de Fibra Óptica?

  1. Antes de instalar los cables de fibra óptica, se puede aplicar una capa de impermeabilización en las áreas por las que pasarán los cables y enterrarlos allí, para evitar que la lluvia penetre y cause fallas en las conexiones.
  2. En los lugares donde se instalan los cables de fibra óptica se pueden colocar cintas de goma impermeables altamente elásticas, para garantizar la resistencia al agua incluso durante las tormentas más fuertes.
  3. Para sellar los empalmes de los cables de fibra óptica se pueden utilizar materiales impermeables, evitando la entrada de agua que pueda causar fallos en los equipos.
  4. Elegir cables de fibra óptica de alta calidad con garantía de resistencia al agua.
  5. Cubrir los cables de fibra óptica con una capa de material impermeable o tela para protegerlos de la lluvia.
  6. Realizar inspecciones regulares a los cables de fibra óptica para prevenir posibles fallos y asegurar su correcto funcionamiento.

Impermeabilización de Cables Submarinos de Fibra Óptica

Las medidas de impermeabilización de los cables submarinos son más complejas que las de los cables terrestres debido al entorno marino hostil. Los cables submarinos están expuestos a la corrosión del agua salada y la difusión de hidrógeno, lo que puede reducir su resistencia y aumentar la pérdida de luz.

Cable Fibra Óptica Submarina
Cable submarino internet

La estructura básica de una fibra óptica submarina incluye una capa de polietileno, resina de poliéster o asfalto, una capa de alambre de acero, una capa de aluminio resistente al agua, una capa de policarbonato, un tubo de cobre o aluminio, cera, alcano y un haz de fibra óptica recubierto de varias capas.

Las medidas de impermeabilización de los cables submarinos internet incluyen medidas radiales y longitudinales. Las medidas radiales implican envolver el exterior de la fibra óptica con una cinta resistente al agua y añadir una capa de metal impermeable. Las medidas longitudinales implican la adición de materiales impermeables en la estructura interna del cable para bloquear los canales de difusión de agua en el núcleo del cable.