Aprende Todo sobre Los Cables de Silicona


El cable de silicona utiliza caucho de silicona como capa aislante. Este material puede resistir altas temperaturas y tiene una gran flexibilidad. Debido a su estabilidad en el rendimiento eléctrico y destacada resistencia al envejecimiento, este cable se utiliza ampliamente en los campos de la metalurgia, energía, electrónica y aviación.

El caucho de silicona es un caucho líquido vulcanizado a temperatura ambiente, de un solo componente. Una vez expuestos al aire, los monómeros de silano que contiene se condensan, formando una estructura de red. El sistema está reticulado y no puede fundirse ni disolverse. Esta estructura permite que el material sea elástico y se vuelva gomoso al pegar objetos. Su conductividad térmica es ligeramente superior a la del caucho normal y, una vez curado, es difícil separar los objetos unidos.

Cables de Silicona
Cables de baja tensión de silicona

Características y Aplicaciones de Los Cables de Silicona

Los cables de silicona son adecuados para líneas de energía móviles o fijas con una tensión nominal de CA de 450/750V o menos, o líneas de transmisión de señales. Los cables de goma de silicona tienen una buena estabilidad térmica y pueden mantener buenas propiedades eléctricas y flexibilidad en ambientes de alta temperatura, baja temperatura y corrosivos.

Estes cables de goma de este material son adecuados para su uso en industrias como la metalurgia, la energía, la petroquímica, la electrónica y la fabricación de automóviles, que tienen requisitos especiales de movilidad y resistencia a altas temperaturas. Además, los cables de silicona también se utilizan con frecuencia en áreas como el transporte ferroviario, la industria médica, la energía nuclear, la construcción, los electrodomésticos, la calefacción eléctrica y la industria pesada.

Resistencia al Calor de Los cables de Silicona

En teoría, el material de silicona es mucho más resistente al calor en el aire que la goma orgánica. A una temperatura de 150℃, la resistencia física y mecánica del cable de silicona prácticamente no se ve afectada. A 200℃, el cable de silicona puede funcionar de forma continua durante más de 10.000 horas. Sin embargo, a una temperatura de 380℃, el cable de silicona solo puede usarse durante un corto período de tiempo.

La resistencia al calor del material de silicona está relacionada con el tipo de goma cruda, el contenido de vinilo (densidad de reticulación), el tipo de aditivo resistente al calor y la cantidad de silicona utilizada. Además, el pH y la cantidad de agua del caucho mezclado también afectan la resistencia al calor del cable de silicona. Por lo tanto, los fabricantes de cables de goma deben prestar especial atención a la selección del catalizador de polimerización, la neutralización del catalizador residual después de la reacción, la elección de los rellenos como el negro de humo y los reguladores de la estructura de silicona durante la producción de caucho.

Cables de silicona en Vehículos Eléctricos

En el ámbito de los vehículos eléctricos de nueva energía, el cable de alta tensión de silicona se puede utilizar para conectar la batería de alta tensión, la unidad de control eléctrico y el motor eléctrico. También se puede utilizar como cable de conexión interna de equipos de alta tensión como el aire acondicionado y la calefacción auxiliar, o como cable de conexión interna de la batería.

Cables para Vehículos Eléctricos
Cables de silicona para vehículos eléctricos

Actualmente, los materiales aislantes de los cables de alimentación de los vehículos en el mercado incluyen poliolefina reticulada y elastómero termoplástico. La poliolefina reticulada puede soportar una temperatura máxima de 150°C, pero los cables de este material son relativamente rígidos y no son fáciles de instalar en el espacio limitado del vehículo. Además, el proceso de reticulación por irradiación es complejo y no es adecuado para cables de gran sección transversal. El elastómero termoplástico, por otro lado, tiene una resistencia máxima a la temperatura de 125°C, lo que limita su uso en cables de alimentación de alta potencia. Además, existe el riesgo de agrietamiento del cable a largo plazo. Por lo tanto, en el campo de los vehículos eléctricos de nueva energía, el cable de silicona es la mejor opción.

Características de Uso del Cable de silicona

Voltaje nominal de CA: U0/U 450/750KV
Temperatura de trabajo máxima: 200℃
Temperatura ambiente mínima de trabajo: -60℃(instalación fija), -20℃(instalación móvil)
Instalación del cable a temperatura: >-20℃
Radio mínimo de curvatura permitido del cable: 6 veces el diámetro exterior (para cables no armados)

Cable de Caucho de Silicona
Cables de goma de silicona

¿Cuáles Son Las Diferencias entre Los Cables de Caucho de Silicona y los Cables Normales?

  1. El revestimiento de los cables de silicona es diferente al de otros cables comunes. El cable de silicona con revestimiento de goma tiene una buena resistencia al agua y al desgaste. Puede ser utilizado en ambientes húmedos y adversos, mientras que los cables comunes no pueden.
  2. La superficie del cable de silicona es muy gruesa y resistente, por lo que reduce la pérdida durante su uso y tiene una vida útil más larga.
  3. El precio del cable de silicona es más alto, por lo que no es favorable para su uso generalizado. Debido al alto costo de inversión, el costo inicial también es alto. Sin embargo, este tipo de cables tiene menos fallos durante su uso, no requiere mantenimiento frecuente y tiene características como resistencia al envejecimiento, resistencia al desgaste, resistencia al aceite y resistencia al fuego, lo que lo hace más adecuado para su uso en algunas situaciones específicas.

Resumen

Los cables de silicona son una excelente opción para aquellos que necesitan cables eléctricos flexibles y resistentes. Una de sus principales ventajas es su alta resistencia a la temperatura, lo que los hace ideales para su uso en entornos donde se requiere una gran capacidad de resistencia al calor. Además, son resistentes a la humedad y al agua, por lo que también son útiles en aplicaciones al aire libre y en ambientes húmedos. Los cables de silicona son una excelente opción para aquellos que necesitan cables eléctricos flexibles y resistentes en entornos con altas temperaturas y/o humedad. Aunque son un poco más caros que los cables convencionales, su durabilidad y larga vida útil hacen que sean una inversión valiosa en el largo plazo.