Google se autodenomina como la primera gran empresa no de telecomunicaciones que construye cables internacionales privados. Con una inversión en más de 13 rutas de cables submarinos Internet, que suman más de 100.000 kilómetros en total, Google sigue expandiendo su presencia en la infraestructura clave para mantener sus servicios en línea. Esta tendencia se refleja en las grandes empresas tecnológicas, que están invirtiendo cada vez más en su propia infraestructura para garantizar su fiabilidad y seguridad.
Cables Que Salen de EE.UU.
Los más importantes de estos cables submarinos son los que conectan el territorio continental estadounidense con otros continentes.
Cable Curie
El Cable Curie se extiende por 10.000 kilómetros a lo largo de la costa del Pacífico, desde Los Ángeles hasta Valparaíso, en Chile. El cable Curie es el primer cable submarino internacional que pertenece íntegramente a Google, en realidad es sólo uno de la docena de cables submarinos en los que la empresa ha invertido en la última década.
Cable Unity
El Cable Unity se extiende 9.620 km desde Chikura, cerca de Tokio (Japón), hasta Redondo Beach (California, EE.UU.). El Unity Cable es propiedad conjunta de muchas empresas conocidas, como Google, Telstra, Singtel, KDDI, Airtel (Bharti) y Time.com. Unity Cable entró en servicio en 2010.
Red de Cable Ligero del Pacífico (PLCN)
Facebook y Google unieron fuerzas en 2016 para construir la Red de Cable Ligero del Pacífico (PLCN). El cable aterriza en Deepwater Bay (Hong Kong), Toucheng (Taiwán), Aurora y San Fernando City (Filipinas) y El Segundo (California). Ltd. Este cable submarino, que está operativo en 2019, tiene 12.971 kilómetros de longitud. Se trata del proyecto de infraestructura por cable más largo en el que Google ha invertido hasta la fecha.
Cable HAVFRUE/AEC-2
El cable submarino Havfrue/AEC-2 tiene 7.200 km de longitud. Se extiende desde Wall Township (Nueva Jersey, EE.UU.) hasta Europa Occidental, con puntos de aterrizaje en Lecanvey (Irlanda), Blaabjerg (Dinamarca) y Kristiansand (Noruega). El cable AEC-2 es el segundo proyecto submarino de Google con Facebook, con los inversores AquaComms y Bulk Infrastructure, y está en funcionamiento a finales de 2019.
Las Ambiciones de Infraestructura Submarina de Los Gigantes de Internet
Aunque los satélites podrían ser la clave para apoyar la conectividad a Internet en áreas remotas, la infraestructura de cables submarinos ofrece mayor capacidad y menor latencia, lo que resulta vital para empresas como Google y Facebook, que impulsan los negocios de vídeo en directo y realidad virtual.
Google ha invertido en más de 13 rutas de cable submarino de Internet, con un total de más de 100.000 kilómetros, mientras que Facebook ha colaborado con Microsoft en un cable transatlántico de 6.400 km y con Amazon y SoftBank en un cable transpacífico de 14.000 km. Ambas compañías han invertido en numerosos cables adicionales en todo el mundo, demostrando su ambición con la infraestructura de Internet a nivel global.
Es innegable que la fiabilidad de los productos y servicios de Google, que van desde la computación en nube y el streaming de vídeo hasta el correo electrónico y otros servicios empresariales, dependen en gran medida de una infraestructura sólida. Los cables submarinos Internet son esenciales para ella.
En la actualidad, hay más de 500 cables submarinos en uso en todo el mundo, que cubren más de un millón de kilómetros. Google ya invierte en más de 100.000 kilómetros de cables submarinos de datos, lo que equivale a casi el 10% de la longitud total de los cables submarinos en todo el mundo.
La realidad es que los gigantes tecnológicos ya controlan el corazón de Internet. Las inversiones realizadas en los últimos años demuestran que su control sobre la infraestructura de la red no hace más que fortalecerse.