Actualmente hay problemas con las cinco líneas internacionales de cable submarino que conectan Vietnam. Esto ha afectado a la velocidad de conexión de Vietnam a Internet internacional. La necesidad de más líneas de fibra óptica en Vietnam se ha hecho aún más urgente con la situación actual de incidentes cada vez más frecuentes en los cables submarinos.
En la actualidad, hay cinco rutas de cable submarino que conectan Vietnam con el resto del mundo: AAG (Asia-América), APG (Asia-Pacífico), SMW-3 (Sudeste Asiático-Oriente Medio-Europa Occidental), IA (Alianza Asiática) y AAE-1 (Asia-África-Europa).
También hay una línea más corta, el TVH, de sólo 3.367 km de longitud, que conecta Tailandia, Vietnam y Hong Kong (China). Además de las fibras ópticas submarinas, hay varias líneas terrestres de fibra óptica que conectan Vietnam con el mundo. Sin embargo, la mayor parte del tráfico de conexión a Internet desde Vietnam al ámbito internacional se transmite a través de líneas submarinas de fibra óptica.
Según el proveedor vietnamita de servicios de Internet, en la mañana del 21 de febrero, el cable submarino de fibra óptica SMW-3 (Sudeste Asiático-Oriente Próximo-Europa Occidental) experimentó un problema en la conexión del cable cerca de Singapur. Las otras cuatro líneas de fibra óptica que conectan con Vietnam también han fallado y no han sido reparadas. Como resultado, las cinco líneas de cable submarino de Vietnam a internacional han tenido problemas hasta ahora.
Nguyen Hong Thanh, Director General del Departamento de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones de Vietnam, declaró: «Tras el incidente del cable submarino internacional, el Ministerio de Comunicaciones ha creado un comité directivo para coordinar la aplicación de medidas correctoras. Además de las medidas técnicas, el sector de las telecomunicaciones también ha escatimado gastos para abrir rápidamente más capacidad de conexión terrestre, a fin de garantizar el servicio y los beneficios para los usuarios.
Según el responsable del Ministerio de Telecomunicaciones, si consideramos el lado positivo, también vemos una oportunidad para que Vietnam se convierta en un centro de estaciones base cuando la línea submarina que une Hong Kong y Singapur se enfrenta a muchas dificultades. Para resolver el problema de conectividad a largo plazo, Vietnam necesita nuevos cables e invertir en el desarrollo de más líneas de comunicación submarinas.
El ministro de Información y Comunicación, Nguyen Manh Hung, subrayó la necesidad de garantizar la conexión internacional de Vietnam a Internet al reunirse con empresas de telecomunicaciones para buscar soluciones. Es importante no sólo para garantizar la calidad de los servicios prestados a los usuarios, sino también para ayudar a conectar sin problemas las actividades económicas en Internet.
El ministro Nguyen Manh Hung también encargó al Ministerio de Telecomunicaciones que colabore con las empresas de telecomunicaciones en la elaboración de un plan para las rutas de cable submarino de Vietnam. Al mismo tiempo, debe acelerarse la construcción de más rutas de cable submarino de fibra óptica conectadas internacionalmente para garantizar que los operadores de telecomunicaciones desempeñen un papel destacado y de primer orden en Vietnam.
En cualquier opción, las empresas vietnamitas deben desempeñar un papel destacado en la construcción de nuevas líneas de comunicación en nombre de grupos de inversión y empresas conjuntas. El objetivo es que Vietnam disponga de 10 líneas internacionales de cable submarino en 2025.
Vu The Binh, Vicepresidente de la Asociación de Internet de Vietnam, calcula que Vietnam necesitará al menos 2-3 nuevos cables submarinos de fibra óptica en los próximos 5 años para satisfacer la demanda interna. Si Vietnam quiere convertirse en un centro neurálgico de la región como Hong Kong y Singapur, necesitará más conexiones de red submarina.