Cables de Aluminio: Un Fuerte Competidor de Los Cables de Cobre


Los cables son el corazón de cualquier proyecto eléctrico. Tanto si se trata de un proyecto interior como exterior, una instalación subterránea o aérea, los cables son la clave.

Entonces, ¿Qué tipo del cable debemos elegir? ¿Cable de cobre o de aluminio? ¿Necesita el cable un refuerzo (normalmente de acero)?

En este artículo analizaremos estas cuestiones y explicaremos por qué los cables de aluminio pueden ser más adecuados que otras opciones para determinados tipos de transmisión de energía.

Los dos materiales conductores más habituales son el cobre y el aluminio.

En los proyectos, los ingenieros y diseñadores de proyectos eléctricos suelen elegir cables de aluminio o de cobre. La función principal de cualquier conductor es dirigir el flujo de electrones de un punto a otro, es decir, conducir la corriente.

Los metales no magnéticos son la mejor opción para los materiales conductores debido a sus propiedades. Tanto el aluminio como el cobre ofrecen las propiedades conductoras ideales.

El tipo de cable utilizado depende de las características del mismo. Hay que tener en cuenta el entorno de uso, la resistencia a la tracción, la conductividad eléctrica y el peso de los cables.

cables de aluminio
Cables de aluminio

¿Por qué elegir cables de aluminio para líneas eléctricas aéreas?

Aunque la conductividad eléctrica de los cables de aluminio es sólo del 61% de la del cobre, son casi un 30% más ligeros. Por ello, muchos proyectos de cableado aéreo utilizan ahora el aluminio como conductor de sus cables.

Una de las principales características de cualquier aplicación eléctrica aérea es que sus cables se colocan por encima de la cabeza. Por ejemplo, los cables eléctricos aéreos de interior pueden pasar por conductos fijados a techos y tejados.

Un cable de cobre de tamaño comparable al de aluminio es mucho más pesado. El peso del conducto (por ejemplo, tubos de plomo o estaño), combinado con el peso del propio cable de cobre, puede añadir una carga insoportable al techo.

Los cables aéreos exteriores suelen tener kilómetros de longitud. En invierno, la escarcha y la nieve suelen cubrir estos cables. Teniendo en cuenta la capacidad de carga, los cables de aluminio más ligeros son más adecuados en este caso.

¿Por qué se utilizan conductores de aluminio para la transmisión de alimentación?

¿Por qué se utilizan conductores de aluminio para la transmisión de alimentación?

Es cierto que la resistencia a la tracción de los cables de aluminio convencionales no puede igualar la de los cables de cobre. Sin embargo, los fabricantes han resuelto esta deficiencia reforzando los cables durante la producción.

Por ejemplo, el ACSR utiliza acero para reforzar los conductores de aluminio. El proceso de refuerzo hace que el aluminio sea el cable más ligero y económico que los cables de cobre.

Además, debido a la diferencia de coste entre los dos metales, los fabricantes de cables eléctricos utilizan más a menudo el aluminio en su fabricación. Un cable de aluminio de 25 mm puede costar menos de la mitad que un cable de cobre.

Además, tanto si los cables se utilizan bajo tierra como en el aire, suelen estar sujetos a la corrosión ambiental. El cobre es más susceptible a la corrosión y, por tanto, los cables fabricados con él tendrán una vida útil más corta.

Por ejemplo, un cable de aluminio de 25 mm instalado en el exterior puede durar el doble que un cable de cobre equivalente.

Esta información es proporcionada por ZMS Cable Grupo, un fabricante profesional de varios cables y accesorios relacionados. Si tiene cualquier duda, póngase en contacto con nosotros.

    Ofrecemos el mejor cable para usted. ¡Contáctenos ahora!MADE IN CHINA
    Su Email*:

    Su Nombre*:

    País:

    Teléfono*:

    Información*:

    ¡Obtener Mejor Precio de Cable!