Pruebas de Rendimiento y Normas para Cables Ignífugos Eléctricos


Los cables ignífugos eléctricos pueden impedir que el fuego se propague a lo largo del cable y evitan que el incendio se extienda. Debido a su bajo costo, son una variedad de cable ampliamente utilizada en diversas aplicaciones. Este tipo de cable tiene diferentes estándares de prueba de rendimiento que pueden satisfacer diferentes requisitos de resistencia al fuego.

Prueba de combustión de cable
Prueba de quemado horizontal del cable

Estándares de Rendimiento Ignífugo para Cables

Estándares y pruebas de combustión IEC60332

Para evaluar el rendimiento de los alambres y cables ignífugos, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) ha desarrollado tres estándares diferentes: IEC60332-1, IEC60332-2 e IEC60332-3.

Grados de rendimiento ignífugo IEC60332-1 y IEC60332-2

IEC60332-1 e IEC60332-2 se utilizan para evaluar la capacidad ignífuga de un solo cable cuando se coloca inclinado o verticalmente.

La prueba de combustión vertical para un solo cable/alambre de acuerdo con IEC60332-1/BS4066-1 incluye lo siguiente:

Se fija verticalmente una muestra de cable de 60 cm de largo dentro de una caja de metal con una abertura frontal. Se utiliza un quemador de propano con una longitud de llama de 175 mm y se coloca en un ángulo de 45 grados en relación al cable, a una distancia de 450 mm desde el extremo fijo de la muestra. Si la parte quemada de la muestra no se extiende más de 50 mm desde el extremo fijo, la prueba se considera aprobada.

Prueba de ignifugación de cables
Prueba de resistencia al fuego de cables

Grados de rendimiento ignífugo IEC60332-3

Cualquier cable listado por UL que haya sido ensayado y verificado para cumplir una determinada clasificación de resistencia al fuego puede llevar estampados la identificación UL, la clasificación de resistencia al fuego y el número de aprobación. La norma IEC60332-3 se utiliza para evaluar la capacidad de resistencia al fuego de los cables eléctricos agrupados cuando se queman verticalmente. Se requiere una alta capacidad de resistencia al fuego para los cables agrupados que se queman verticalmente.

El contenido de la prueba de combustión vertical para cables agrupados IEC60332-3/BS4066-3 es el siguiente:

Los cables de la muestra agrupados en un haz de 3,5 metros de longitud se sujetan a un bastidor de prueba en forma de trapecio con alambre de hierro. La cantidad de muestras de prueba se determina según los requisitos de los materiales no metálicos de diferentes categorías. Las muestras de prueba se cuelgan verticalmente en la pared trasera del horno de combustión, y el aire se introduce en el horno de combustión a través de una entrada en la placa inferior. El horno de combustión de propano plano entra en contacto con la muestra de prueba a 750°C, y la muestra de prueba debe quemarse en un plazo de 20 minutos bajo el efecto del flujo de aire forzado (la tasa de emisión de aire es de 5 m3/minuto, la velocidad del viento es de 0,9 m/segundo). El cable debe extinguirse por sí solo dentro de los 2,5 metros desde la propagación de las llamas.

Normas y pruebas UL ignífugos para cables

Los estándares de resistencia al fuego de UL para cables y las pruebas correspondientes son los siguientes:

Nivel CMP

El nivel CMP se prueba mediante la prueba de la llama del plenum / túnel de Steiner (Plenum Flame Test / Steiner Tunnel Test). El estándar de seguridad aplicable para los cables ignífugos eléctricos de este nivel es UL910.

Nivel CMR

El nivel CMR se prueba mediante la prueba de la llama del conducto vertical (Riser Flame Test). El estándar de seguridad aplicable para los cables ignífugos eléctricos comerciales de este nivel es UL1666. Estos cables no tienen regulaciones de densidad de humo y generalmente se utilizan para tendido de cableado vertical y horizontal en edificios. Sus propiedades ignífugas son mejores que las de los materiales de baja emisión de humos y sin halógenos según las normas IEC 60332-1 e IEC 60332-3. Además, los cables de este grado arden con una baja concentración de humo.

Nivel CM

La prueba de combustión vertical de nivel CM (Vertial Tray Flame Test) se utiliza para cables de grado comercial en la norma UL. Su estándar de seguridad aplicable es UL1581. Este tipo de cables generalmente se utiliza solo para tendido horizontal en el mismo piso y no se utiliza para tendido vertical en diferentes pisos.

Prueba de quemado vertical del cable
Comprobador de combustión vertical por cables

Nivel CMG

La prueba de combustión vertical de nivel CMG (Vertial Tray Flame Test) se utiliza para cables de uso general (General Purpose Cable) en la norma UL1581. Las condiciones de prueba son similares para los cables de grado comercial y los de uso general, y son aceptados en Canadá y los Estados Unidos.

Nivel CMX

El nivel CMX se prueba mediante la prueba de la llama del cable vertical (Vertial Wire Flame Test). El estándar de seguridad aplicable para los cables domésticos de este nivel es UL1581VW-1. Estos cables solo se utilizan en sistemas domésticos o de pequeñas oficinas y no deben usarse en agrupaciones, sino en tuberías.

Diferencias entre Las Ideas de Prevención de Incendios

Los cables tienen como principales indicadores técnicos de seguridad contra incendios la resistencia al fuego, la densidad del humo y la toxicidad de los gases. Sin embargo, Europa y Estados Unidos tienen diferentes enfoques en cuanto a la seguridad contra incendios, lo que se traduce en diferentes criterios de evaluación para los cables resistentes al fuego.

Enfoque estadounidense

El énfasis está en la producción de gas tóxico monóxido de carbono (CO) durante la combustión y en la liberación de calor durante la conversión del CO en dióxido de carbono. Por lo tanto, controlar la cantidad de calor liberado durante la combustión puede reducir los riesgos de incendio.

Enfoque europeo

En Europa, los principales factores que determinan si las personas pueden escapar de un incendio de manera segura son la cantidad de ácido halógeno (HCl) liberado durante la combustión, la corrosividad de los gases, la densidad del humo y la toxicidad de los gases.

A pesar de las diferentes perspectivas, la seguridad y la protección ambiental de los cables son cada vez más importantes. Actualmente, existen muchos productos de cable resistentes al fuego, como cables con aislamiento mineral (MICC) y cables de baja emisión de humos y sin halógenos (LSZH). Se espera que el mercado mundial de cables resistentes al fuego crezca a una tasa compuesta anual del 4,39% y alcance los 97.252 millones de yuanes para 2027. Esto demuestra el gran potencial de mercado de los cables resistentes al fuego.

1 comentario en «Pruebas de Rendimiento y Normas para Cables Ignífugos Eléctricos»

Los comentarios están cerrados.