La UE Aprueba El Plan de €28.000 Millones para Energías Renovables en Alemania


La Comisión Europea ha aprobado recientemente un plan de 28.000 millones de euros destinado a apoyar el despliegue de energías renovables en Alemania. El objetivo es aumentar la cuota de energías renovables en el mix eléctrico hasta el 80% en 2030.

Energías renovables
Las energías renovables

Plan Alemán de Energías Renovables

El plan ha llevado al Gobierno alemán a introducir cambios en la Ley de Energías Renovables (EEG 2023). La nueva política entrará en vigor en 2026. Sustituirá al actual régimen alemán de ayudas a las energías renovables.

Según los últimos planes, Alemania convocará más licitaciones. Se trata de aumentar el número de centrales solares sobre tejado y en tierra, eólicas terrestres y centrales de biometano. También permite a los proyectos innovadores ganar capacidad adicional.

Para que las subastas sean más competitivas, el plan introducirá un nuevo mecanismo para ajustar la capacidad de oferta de los proyectos de energía fotovoltaica, eólica y de biometano. Además, se adoptarán medidas regionales para apoyar el despliegue de la costosa energía eólica terrestre, la biomasa y el biometano en el sur de Alemania.

Paneles Solares
Energía solar

El regulador de la UE también ha facilitado cambios en el programa de apoyo a la energía marina, dotado con 1.500 millones de euros. Alemania quiere tener al menos 3.000 GW de capacidad eólica marina instalada para 2030 y al menos 7.000 GW para 2040.

El plan introducirá un nuevo proceso de licitación que permitirá a los promotores competir por los emplazamientos de la zona económica exclusiva (ZEE) de Alemania que aún no hayan sido objeto de un estudio central previo por parte del Gobierno federal. Esta medida pretende acelerar la instalación de capacidad de generación de energía en alta mar.

Ventajas y Problemas del Plan

La Comisión Europea considera que estas medidas son adecuadas y necesarias para apoyar las energías renovables y la estabilidad de la red. Las autoridades alemanas consideran que los efectos positivos de estas medidas sobre la competencia compensarán los posibles efectos negativos.

El plan de la Ley de Energías Renovables 2023 de Alemania contribuirá a seguir descarbonizando la producción de electricidad. La Comisión Europea ha declarado que es necesario aumentar la producción de energía limpia para cumplir el objetivo de Alemania de cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2045.

Además, la aceleración del despliegue de energías renovables también podría compensar parcialmente el déficit de suministro energético creado por la decisión de Rusia de dejar de suministrar la mayor parte de su gas a Europa este año.

Las fuentes de electricidad
Fuentes de electricidad

Sin embargo, algunos países de la UE han criticado la respuesta de Berlín a la crisis energética europea. Preocupan los planes de Alemania de gastar hasta 200.000 millones de euros en subvenciones para proteger a consumidores y empresas de la subida de los costes energéticos. Muchos otros países no pueden asumir el coste y algunos creen que distorsionará la competencia dentro de la UE.

La escalada de los precios de la energía en Europa ha reducido la producción de aluminio, que consume mucha energía. La industria europea del aluminio tiene una capacidad de unos 4,5 millones de toneladas. Desde 2021, alrededor de un millón de toneladas han quedado fuera de servicio, mientras que otras 500.000 toneladas están en peligro. La capacidad del aluminio, importante materia prima de los conductores de cables, también afecta a la industria del cable.

    Ofrecemos el mejor cable para usted ¡Contáctenos ahora!MADE IN CHINA

    Su Email*:

    Su Nombre*:

    País:

    Teléfono*:

    Información*:

    ¡Obtener Mejor Precio de Cable!