En el caso de cables DC y cables AC, la forma más sencilla de distinguirlos es por su aplicación. Los cables de DC son cables de alimentación que se utilizan en los sistemas de transmisión y distribución de DC (corriente directa). Los cables de AC, por su parte, se utilizan para AC (corriente alterna) sistemas de alimentación.
La estructura del cable de DC es básicamente la misma que la del cable AC excepto que las características eléctricas del funcionamiento son diferentes a las del AC.
Principales Diferencias entre DC Cables y AC Cables
1.Los sistemas en los que se utilizan ambos son diferentes. Los cables de CC se utilizan en sistemas de transmisión de DC rectificada. Mientras, los cables de CA suelen emplearse en sistemas eléctricos de frecuencia industrial (normalmente 50 Hz).
2.En comparación con el cable de AC, la pérdida de potencia durante la transmisión del cable de DC es pequeña. La pérdida de potencia del DC cable es principalmente la pérdida de resistencia de DC del conductor. Y la pérdida de aislamiento es pequeña (su magnitud depende de las fluctuaciones de corriente tras la rectificación).
Mientras, la resistencia de AC del cable de AC de bajo voltaje es ligeramente mayor que la resistencia de DC. En el caso de los cables de alta tensión, la diferencia es aún más pronunciada.
Esto se debe principalmente al efecto de proximidad y al efecto pelicular, en los que las pérdidas de resistencia del aislamiento representan una gran proporción. Se trata principalmente de la impedancia generada por la capacitancia y la inductancia.
3.Al no requerir conversión, los cables DC tienen una alta eficiencia de transmisión y bajas pérdidas en la línea.
4.Es fácil ajustar la corriente y cambiar la dirección de la transmisión de potencia en los DC sistemas.
5.Aunque el precio del equipo convertidor es más alto que el del transformador, el costo de usar la línea del DC cable es mucho menor que el del AC cable. Los cables de DC tienen una construcción simple de polos positivos y negativos. Los cables de AC suelen ser sistemas trifásicos de cuatro o cinco hilos. Sus requisitos de seguridad de aislamiento son elevados, su estructura es compleja y el coste del cable es más de tres veces superior al de un DC cable.
6.El cable de DC es seguro de usar.
1) Las características inherentes a la transmisión de corriente continua hacen que sea muy difícil generar corrientes inducidas y de fuga. Como resultado, tampoco interfiere con los campos eléctricos generados por otros cables de eléctricidad.
2) El cable de corriente directa tiene una mayor capacidad de interceptación y protección contra cortes que un cable de corriente alterna de la misma construcción.
3) Si se aplica un campo eléctrico de la misma tensión a un aislante, un campo de corriente continua es mucho más seguro que un campo de corriente alterna.
7.Los cables de CC son fáciles de instalar y mantener y su coste es inferior al de los CA cables.
¿Pueden Los Circuitos de AC y DC Compartir Un Mismo Cable?
Los circuitos de DC y AC son sistemas separados. El circuito de DC es un sistema aislado, mientras que el circuito de AC es un sistema conectado a tierra. Por lo tanto, los dos no pueden compartir un cable común.
Si se utiliza un cable común, puede producirse un cortocircuito o una interferencia mutua entre ambos, además de reducir la resistencia de aislamiento del circuito de DC.
Requisitos de Aislamiento para Cables de DC y AC de La Misma Tensión
Cuando se aplica un campo eléctrico de AC y DC del mismo voltaje al aislamiento, el campo eléctrico del cable de DC es mucho más pequeño que el campo eléctrico de AC. El campo eléctrico de AC es aproximadamente 2,4 veces mayor que el de DC.
La estructura de los dos campos eléctricos difiere considerablemente. Cuando un cable de CA recibe tensión, el campo eléctrico máximo se concentra cerca de los conductores. Cuando los cables de CC reciben tensión, el campo eléctrico máximo se concentra en la capa superficial del aislamiento, que es más segura.
Relación de Conversión Mutua entre Las Tensiones de AC y DC
Existen muchas interpretaciones diferentes de la relación de conversión mutua entre las tensiones alterna y continua. Nuestra empresa está unificada según el cálculo de GB12528.1, es decir, la tensión nominal del cable de DC es 1,5 veces la tensión de fase del cable de AC.
Los ZMS cables de 1500V DC están diseñados para 3000V DC y tienen un aislamiento eléctrico más seguro. También fabricamos HVDC cables submarinos para transmisión a larga distancia.