Nexans Instalará Cables Superconductores en La Estación de Montparnasse en Francia


La empresa francesa de electrificación pura Nexans ha ganado un proyecto en el marco del programa «Investissements d’Avenir» del banco público de inversión francés Bpifrance.

Trabajará con la compañía ferroviaria estatal francesa SNCF Réseau para instalar cables superconductores en la estación de Montparnasse. Será el primer cable superconductor de Francia y el primero del mundo en integrarse en la red de suministro ferroviario.

La estación de París Montparnasse es la cuarta estación ferroviaria de Francia, con más de 50 millones de pasajeros al año. Se espera que el número de pasajeros supere los 90 millones en 2030.

Por ello, SNCF Réseau necesitará más potencia para satisfacer la creciente demanda de transporte. Y la tecnología de los cables superconductores contribuirá a proporcionar la energía fiable adicional necesaria.

Estación de Montparnasse
Estación de Montparnasse en Francia

Organización del proyecto

En este proyecto clave para SNCF Réseau, el cable superconductor aprovechará la infraestructura existente en la estación de Montparnasse. Los cables superconductores se instalarán en las tuberías existentes.

Se prevé que cada tubo tenga una potencia de 5,3 MW, 3.500 A y 1.500 VDC. Sólo los cables superconductores pueden combinar un diámetro reducido con una potencia excepcional para proporcionar el rendimiento requerido por SNCF Réseau.

Además, la elección de los cables superconductores puede ahorrar importantes costes de implementación asociados a las modificaciones de la infraestructura y también evitar posibles interrupciones del tráfico ferroviario.

La resistencia de los cables eléctricos superconductores es casi nula. La pérdida de energía a través de los cables superconductores es, por tanto, muy baja.

Este proyecto es un ejemplo de cómo los cables superconductores pueden transmitir energía a niveles muy altos en un espacio limitado. Un solo cable superconductor puede sustituir a varios cables de cobre.

Con su revolucionaria tecnología, estos materiales eléctricos contribuirán a asegurar la red eléctrica ante el creciente tráfico ferroviario en las megaciudades.

Frédéric Michaud, director general adjunto de proyectos industriales e ingeniería de Sncf Réseau, ha declarado que los dos cables que unen la subestación de Vouillé con la línea aérea ferroviaria que da servicio a Montparnasse estarán en funcionamiento en 2023.

Las principales etapas de este proyecto serán el diseño y la fabricación de los componentes de Nexans en Bourg-en-Bresse, Calais y Hannover para un prototipo de bucle (cable, unión, terminaciones).

Se probarán en el laboratorio de SNCF Réseau en Vitry-sur-Seine. A continuación se procederá a la fabricación e instalación de los cables.

cable superconductor
Estructura del cable superconductor

Sobre los cables superconductores

Los cables superconductores se diseñan y fabrican aprovechando las propiedades de los conductores que se vuelven superconductores a su temperatura crítica.

Esto significa que su resistencia desaparece, las pérdidas se minimizan y pueden transportar grandes corrientes. Un cable superconductor de la misma sección puede transportar de tres a cinco veces más corriente que un cable convencional.

El uso de cables superconductores ahorra espacio en el suelo y en el sistema de transmisión. Se salvan importantes cantidades de valiosos recursos terrestres.

El cable superconductor es un nuevo tipo de cable que se está investigando y desarrollando intensamente. Seguirá siendo la solución comercial para mejorar las redes de alta potencia en todas las zonas urbanas del mundo.

    Ofrecemos el mejor cable para usted. ¡Contáctenos ahora!MADE IN CHINA
    Su Email*:

    Su Nombre*:

    País:

    Teléfono*:

    Información*:

    ¡Obtener Mejor Precio de Cable!