Se Cortan Los Cables Submarinos de Comunicación Británicos y Franceses


Desde la explosión del gasoducto Nord Stream en septiembre, Europa ha sido testigo de la rotura de cables submarinos de comunicación en Noruega y del corte deliberado de cables ferroviarios en Alemania. El 20 de octubre, el cable de fibra óptica submarino del Reino Unido que une las Islas Shetland con Escocia sufrió daños. Al mismo tiempo, los cables submarinos del sur de Francia también fallaron, afectando a tres importantes líneas de comunicación.

Las sucesivas interrupciones de las infraestructuras han suscitado la preocupación por la seguridad de las comunicaciones. La vulnerabilidad de las infraestructuras críticas de energía y comunicaciones es muy preocupante.

La Interrupción del Cable Submarino del Reino Unido Deja a Las Islas Desconectadas

El cable submarino SHEFA-2, que conecta las Islas Feroe con la Escocia continental a través de las Islas Shetland y Orcadas, resultó dañado en dos incidentes distintos, dejando a la mayoría de las islas sin conexión a Internet.

Corte del cable-SHEFA-2
El corte en el cable-SHEFA-2

Las comunicaciones en las Shetland se vieron gravemente interrumpidas tras los daños sufridos por el cable submarino el 20 de octubre. La ministra principal, Nicola Sturgeon, dice que las islas están en estado de emergencia. La Policía de Escocia afirma que está trabajando con el Servicio Escocés de Incendios y Rescate y los guardacostas del Reino Unido, para proporcionar apoyo de emergencia adicional a las islas.

Las islas están a 130 millas de la Escocia continental y tienen una población de unos 23.000 habitantes. Las viviendas y los negocios de las islas se han visto afectados por ello. La avería del cable de fibra óptica han provocado la interrupción de algunos servicios telefónicos, de banda ancha y de telefonía móvil. Muchos comercios no pudieron aceptar pagos con tarjeta de crédito y los bancos de las islas sufrieron cierres temporales.

Todavía se está evaluando la causa exacta del fallo del cable submarino. Se está reparando el cable entre las Islas Feroe y las Islas Shetland que ya estaba dañado. El jefe de la infraestructura de telecomunicaciones especula que fue un barco pesquero el que dañó el cable. Los daños en las líneas de cables submarinos suelen producirse cuando se arrastran las redes de pesca o, en algunos casos, las anclas por el lecho marino.

Sin embargo, es muy raro que se produzcan dos fallos al mismo tiempo. Los ingenieros están trabajando actualmente para transferir los servicios por rutas alternativas lo antes posible y el proveedor de comunicaciones submarinas también está reparando el enlace lo antes posible.

Se Corta Un Cable Submarino de Fibra Óptica Crítico en El Sur de Francia

El 9 de octubre, hora local, se produjo un grave incidente en un cable submarino de fibra óptica situado en aguas del sur de Francia, que provocó un fallo masivo de las comunicaciones. Los tramos Marsella-Lyon, Marsella-Milán y Marsella-Barcelona de la línea de comunicación submarina se cortaron simultáneamente. Esto causó una fuerte caída de la velocidad de acceso a Internet para los usuarios de Europa, Asia y Estados Unidos.

La empresa de seguridad en la nube Zscaler dice que se pierden algunos paquetes debido al corte del cable de fibra óptica submarino. Y los sitios web y las aplicaciones de Internet sufren importantes retrasos. Los ingenieros de Francia ya han iniciado una investigación y reparación de emergencia.

Cable cortado
Cable submarino cortado

Un incidente similar ocurrido en abril en Francia, los cables de fibra óptica de comunicación cerca de Marsella fueron atacados y cortados. Según las imágenes publicadas en Twitter por el proveedor de servicios de Internet francés Free, varios cables enterrados bajo el hormigón fueron arrancados y cortados por completo. Estes cables conectan Marsella con Milán, Barcelona y Lyon. Las autoridades no han podido determinar si los dos cortes de cable están relacionados.

Ningún grupo o individuo ha reivindicado la responsabilidad de los daños. La policía francesa no ha anunciado ninguna detención en relación con los mismos. No está claro si el vandalismo está relacionado con las teorías conspirativas de Covid, las actividades antitecnológicas u otras causas.

La Importancia de Los Cables Submarinos

Las infraestructuras bajo el mar incluyen, además de oleoductos y gasoductos, numerosos cables de fibra óptica submarinos ampliamente distribuidos. Según TeleGeography, existen más de 430 cables submarinos de comunicación en todo el mundo, con una longitud total de más de 1,3 millones de kilómetros. De hecho, el 99% de los datos de Internet se transmiten a través de fibras ópticas submarinas, mientras que las comunicaciones por satélite proporcionan actualmente menos del 1% del tráfico de datos.

La media de reparaciones necesarias en los cables submarinos es de más de 100 al año en todo el mundo. La principal causa de estos daños procede de las redes de arrastre de los buques pesqueros o de las anclas. Los daños humanos con fines específicos son relativamente infrecuentes. Desde el punto de vista de la ingeniería, ya que no es infrecuente que los cables submarinos sufran daños, su reparación está planificada de antemano.

Reparación de cables
Reparación de cables submarinos

Normalmente, el tiempo que se tarda en reparar los cables submarinos depende de las condiciones meteorológicas y de la profundidad del agua. Y las líneas de comunicación suelen poder repararse en una semana aproximadamente.

¿Estará Garantizada La Seguridad de Las Comunicaciones Submarinas?

En un tiempo, no se consideraba que los oleoductos y gasoductos y un gran número de cables de fibra óptica bajo el mar estuvieran en peligro de ser saboteados deliberadamente. Pero tras el conflicto ruso-ucraniano, los repetidos ataques contra objetivos en el fondo del mar han provocado la preocupación de muchos países.

La destrucción de uno o dos cables de fibra óptica no es suficiente para causar una interrupción generalizada. Sin embargo, las consecuencias resultantes serían inaceptables para algunas industrias específicas. Si los daños en los cables submarinos de comunicación se convierten en la norma, el impacto irá mucho más allá de la escala regional y pondrá directamente en peligro al mundo.

Francia va a adquirir en los próximos meses sus primeros sumergibles no tripulados y robots submarinos para evitar ataques a las instalaciones de telecomunicaciones en aguas francesas. En una cumbre celebrada en Praga en octubre, los líderes europeos acordaron la necesidad de reforzar la protección de las instalaciones submarinas sensibles.

Sin embargo, es bastante difícil proteger estas instalaciones submarinas de los daños. Noruega ya ha enviado anteriormente aviones de combate furtivos F-35A para realizar patrullas. Pero después de esto, las instalaciones petroleras noruegas seguían dañadas.

La destrucción de Nord Stream fue como abrir la caja de Pandora. Una tras otra, las infraestructuras básicas de energía y comunicaciones de Europa se han visto dañadas. Se teme que el futuro de la seguridad de las comunicaciones submarinas suponga un gran reto.

    Ofrecemos el mejor cable para usted. ¡Contáctenos ahora!MADE IN CHINA
    Su Email*:

    Su Nombre*:

    País:

    Teléfono*:

    Información*:

    ¡Obtener Mejor Precio de Cable!