Europa Desarrolla La Energía Solar Frente a La Crisis Energética


La actual crisis energética no sólo hace que se dispare el coste de la electricidad en Europa, sino que el precio de la energía solar. Esta energía renovable utilizada para aliviar el coste de la electricidad también aumenta rápidamente.

Según datos públicos de laAsociación Europea de la Energía, la subida de los precios del polisilicio y la demanda reciente de módulos fotovoltaicos han provocado un aumento del coste de la energía solar en la región europea.

Energia solar
Paneles solares

Las ofertas solares europeas alcanzaron los 59,43 euros/MWh en el segundo trimestre de 2022, lo que supone un aumento del 19,1% interanual. Aun así, los países europeos que se enfrentan a la crisis energética siguen considerando el desarrollo de la industria fotovoltaica como una solución principal.

Despliegue de La Energía Solar en Europa

El Ministerio de Transición Ecológica de España lanza en noviembre su cuarta licitación de 3,3 GW de nuevos proyectos energéticos este año. Esto incluye 1,8GW de proyectos solares fotovoltaicos.

El gobierno alemán, por su parte, destinó 10 millones de euros en octubre para apoyar la instalación de módulos y cables solares de 600W en balcones y fachadas. Cada hogar que instale uno recibirá una rebaja de 500 euros. De este modo, reduce el coste de los gastos cuando suben los precios de la electricidad.

Según la Dirección General de Energía y Geología portuguesa, en el primer semestre del año se instalaron en Portugal unos 546MW de nuevos sistemas fotovoltaicos. De ellos, 321 MW proceden de instalaciones de autogeneración en los hogares y los sectores comercial e industrial. Y la generación de energía solar alcanzó un máximo histórico en julio, representando el 9% de la producción total de electricidad del país.

Italia y Suiza también están desplegando activamente sus cadenas fotovoltaicas. En el primer semestre de 2022 se instalaron en Italia 1.061MW de energía fotovoltaica. Se trata de un aumento significativo del tamaño en comparación con los 362MW del mismo periodo del año pasado.

La Asociación Suiza de la Energía Solar ha indicado que se espera que se desplieguen entre 850 y 900 MW de energía fotovoltaica en 2022. El año pasado, el sector solar residencial en Suiza creció un 60% aproximadamente, mientras que el sector comercial e industrial lo hizo en un 53%.

La Energía Solar Reduce El Coste de La Electricidad

Paneles solares
Instalaciones solares

Un estudio del instituto noruego de investigación energética Rystad Energy muestra que es 10 veces más barato construir nuevas centrales solares en Europa que seguir explotando centrales de gas a largo plazo.

Los precios del gas en Europa se han disparado desde que Rusia redujo sus exportaciones de gas. Los precios de negociación al contado de la TTF han subido a una media de 134 euros/MWh en lo que va de año. Esto hace que el LCOE de las centrales eléctricas de gas existentes sea de casi 150 euros/MWh, lo que triplica de las nuevas instalaciones solares.

Para que las centrales de gas sigan siendo competitivas, el precio del gas natural tendría que bajar a un nivel cercano a los 17 euros por MWh y el precio del carbono tendría que bajar a 10 euros por tonelada. Esto es impensable en este momento.

El gas seguirá desempeñando un papel importante en la combinación energética de Europa durante algún tiempo. Mientras, las energías renovables seguirán desarrollándose. Rystad predice que si el fondo de gas se invierte en renovables, Europa sustituirá la energía de gas por la solar y la eólica terrestre en 2028. La capacidad total de generación alcanzará para entonces los 333 GW.

¡Suscríbase a nuestro boletín de noticias!

    Ofrecemos el mejor cable para usted. ¡Contáctenos ahora!MADE IN CHINA
    Su Email*:

    Su Nombre*:

    País:

    Teléfono*:

    Información*:

    ¡Obtener Mejor Precio de Cable!