El fabricante italiano de sistemas de cables de energía y telecomunicaciones Prysmian Group ha ampliado un importante contrato de suministro con el operador de red alemán TenneT TSO GmbH para los cables subterráneos de la transmisión de electricidad en Alemania.
En un comunicado del 24 de junio, Prysmian indica que TenneT ha adjudicado un contrato de 700 millones de euros. Se utilizará para desarrollar el sistema de cables subterráneos de alta tensión de 546 km y 525 kV DC para la segunda parte del proyecto de transmisión SuedOstLink.
Prysmian suministrará e instalará un sistema terrestre para transportar la energía renovable desde los parques eólicos del norte y el este hasta las ciudades de alto consumo y las zonas fabriles del sur de Alemania. Esto es crucial para la transición energética del país.
SuedOstLink consta de dos proyectos: V5 y V5a. Estos dos proyectos, de 2GW cada uno, suministrarán 4GW de electricidad a Baviera, Alemania.
Prysmian dice que los primeros 20 kilómetros de los 550 kilómetros de cable para la ruta SuedOstLink (V5) de 270 kilómetros se han completado y entregado a principios de 2022.
Como el proyecto V5a será operativo en 2030, está previsto que las entregas de cables para V5a comiencen en 2025. Y V5a funcionará en paralelo a SuedOstLink V5.
El cable P-Laser de alta tensión de Prysmian para este proyecto se fabricará en Gron (Francia). Se está invirtiendo en una segunda línea de producción nueva. Los componentes de la red se fabricarán en Livorno (Italia) y los cables de comunicación de fibra óptica en Slatina (Rumanía).
La solución de cable P-Laser ofrece más de 2GW de capacidad de transmisión de energía en el sistema. Se afirma que el producto es la primera tecnología de aislamiento de alto rendimiento.
Es 100% reciclable y respetuosa con el medio ambiente, basada en elastómeros termoplásticos de alto rendimiento (HPTE). Además, se puede conseguir una reducción del 30% de las emisiones de CO2 durante la producción.
Hakan Ozmen, Vicepresidente Ejecutivo de Proyectos del Grupo Prysmian, ha declarado que, tras haber asegurado ya una parte importante del proyecto en Alemania, esta ampliación representa un nuevo desarrollo de su confianza y relación de muchos años con TenneT.
El proyecto establecerá un nuevo punto de referencia para el propio producto y para la tecnología EPC de los cables subterráneos.
Prysmian ha suministrado importantes proyectos de corriente continua de alta tensión en Alemania, como SuedOstLink, SuedLink y A-Nord. Y se ha adjudicado contratos por valor de más de 1.500 millones de euros.